Entrevista Prodespachos 2012

César Campuzano Robledo

Socio director

29/11/2012

Campuzano Asesores Legales & Tributarios busca un crecimiento sostenido, de forma que la estructura no impida una gestión rápida y de calidad y sobre todo que no encarezca el coste al cliente, si no se puede dar un buen servicio es mejor no darlo.

Entendemos que las nuevas tecnologías son una herramienta imprescindible. Crean sinergias muy positivas a los clientes y al despacho

Por favor, ¿nos podría hablar de su trayectoria profesional?

Comencé mi vida profesional, después del realizar el Máster en Asesoria Jurídica en el IE Buisness School, como adjunto al responsable de la asesoría jurídica de una organización de consumidores y usuarios con gran repercusión nacional, al tiempo colaboraba en un despacho mediano, después de un tiempo decidí crear la firma de despacho que dirijo desde casi 20 años.

La actividad docente siempre me atrajo y he procurado estar en esa línea para estar en contacto con la universidad y las escuelas de negocio, como por ejemplo en EBS Fomento, IE Buisness School o el CEU.

¿En qué año se fundó Campuzano Asesores Legales

En 1993.

¿Cómo se organiza su firma?

En departamentos especializados que dependen de un socio.

¿Qué servicios ofrecen?

No somos un despacho de grandes estructuras, mas bien, somos una boutique muy especializada en la que damos servicios de asesoría jurídica junto con aspectos de consultoría muy específica.

¿Cuál es su especialidad?

Mercantil. Dentro de este área mi responsabilidad se centra en concursal y reestructuración empresarial, en pactos de socios, responsabilidad de administradores, societario, asesoramiento a las start up, y transferencia tecnológica en biotecnología.

¿A quiénes van mayoritariamente dirigidos estos servicios?

A pymes especialmente.

¿Cuáles cree usted que son las características diferenciales de su firma con respecto a la competencia?

En líneas generales entendemos que damos un servicio conjunto, el jurídico y el de la consultoría que engloba temas financieros. En particular, ofrecemos, en caso de concursal, resolver situaciones de preinsolvencia y concursos de acreedores intentando la superación de la crisis empresarial, dando la posibilidad de ejecutar planes de venta de activos o de reestructuración. Desde el punto de vista del acreedor ayudamos a planificar una línea de actuación para el cobro y recuperación de créditos.

En el caso de start up, les ponemos en contacto con business angels o capital riesgo para poder sacar adelante estos proyectos para la lo cual el pacto de socios es un elemento vital de estas operaciones.

¿Y sus principios básicos?

La confianza y la transparencia.

¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en su despacho?

Primordial, entendemos que son una herramienta imprescindible. Crean sinergias muy positivas a los clientes y al despacho.

¿Cuentan con algún departamento comercial, de comunicación o de marketing en su firma? O ¿Realizan algún tipo de acción comercial?

Si, comunicamos nuestras actividades y realizamos diferentes acciones de comunicación como una newsletter.

¿Forman parte de alguna asociación?

En estos momentos somos absolutamente independientes en este sentido.

¿Han entablado algún tipo de alianza estratégica?

Entendemos que es muy importante tener acuerdos de colaboración a nivel nacional e internacional con diferentes despachos para poder dar servicio especializado, para ello contamos no solo con despachos si no también con grupos empresariales y escuelas de negocio.

¿Hasta dónde quieren crecer?

Un crecimiento sostenido, de forma que la estructura no impida una gestión rápida y de calidad y sobre todo que no encarezca el coste al cliente. Si no se puede dar un buen servicio es mejor no darlo.

¿Han notado la crisis? ¿Cómo cree que un despacho puede hacer frente a la misma?

Por supuesto, el efecto dominó producido desde 2007 en el entramando tejido empresarial nacional hace que prácticamente la totalidad del sector servicios quede afectado. Sin embargo existen empresas con situaciones muy complicadas que requieren de un efectivo asesoramiento jurídico-financiero para poder salir adelante, pensemos que lo que va ya del segundo semestre de 2012 han existido más de 1.900 empresas en toda España que han entrado en concurso con un aumento, desde el anterior año, del 35%. Pero en ese contexto, por ejemplo la posibilidad de ventas de activos de esas compañías crean otras sinergias que se deben de ver como oportunidad de negocio entre las concursadas y los inversores, que los hay. Están detrás de la trinchera, pero los hay.

A la segunda pregunta entiendo que se debe contestar de una sola manera, que es la de salir de la crisis trabajando. Aliarse al trabajo y a la creatividad para ser capaz de encontrar las oportunidades que surgen en situaciones de crisis.


César Campuzano Robledo, Socio director
Campuzano Asesores Legales & Tributarios

Actualidad Juridica
  • IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES El artículo 7 del Real Decreto-Ley 1/2015 , de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, […]

    Leer [+]

  • NOVEDAD LEGISLATIVA  SOBRE EL RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS Y DE LOS INCENTIVOS FISCALES AL MECENAZGO. La […]

    Leer [+]

  • Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de […]

    Leer [+]

  • Contenido y novedades del Real Decreto-Ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera […]

    Leer [+]

  •   Con fecha 4 de octubre de 2014, el Boletín Oficial del Congreso de los Diputados ha publicado el Proyecto […]

    Leer [+]

  • El Proyecto de Ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de […]

    Leer [+]

  •   Desde el pasado 29 de septiembre de 2013, se han introducido modificaciones en el Código de Comercio y en […]

    Leer [+]

  •   La Secretaria de Estado de Energía ha aclarado algunas dudas sobre la aplicación del Real Decreto 235/2013 por el […]

    Leer [+]

  • El próximo 1 de noviembre entrará en vigor el nuevo índice diseñado por el Gobierno en la Ley de Emprendedores […]

    Leer [+]

  • LE DAMOS UNOS CONSEJOS REALMENTE ÚTILES   Desde el 29 de septiembre de 2013, el empresario puede también asumir personalmente […]

    Leer [+]

Spot