Mercantil

La Audiencia de Barcelona anula un SWAP de un Banco por falta de información

Recura a los Tribunales si cree que no fue adecuadamente informado de las condiciones reales del producto financiero SWAP que le fue presentado como un simple seguro sin riesgo, y ahora está pagando las consecuencias.

 

Cada vez hay más sentencias que están dando la razón a lo usuarios que en su día contrataron seguros realizados por algunos Bancos y Cajas asegurando tipos de interés de créditos hipotecarios o permutas financieras: los  llamados SWAP (en inglés, significa permuta).

 

Este tipo de contratos se caracterizan en general por:

 

  • Que se firman sobre una determinada cuantía (normalmente el importe del préstamo) y se pacta un tipo de interés de referencia.
  • Si el Euribor sube por encima del tipo de referencia, el usuario contratante recibe una compensación igual a dicho exceso. En este caso, el usuario compensa el aumento de intereses que al mismo tiempo tendrá en el préstamo que quiere asegurar.
  • En cambio, si el Euribor queda por debajo, es el usuario el que debe compensar al banco de igual manera.

 

Lo que dicen los Tribunales: se debe informar adecuadamente al usuario

 

Los bancos acostumbran a alegar que el contrato se negoció con el usuario, que se le advirtió de los riesgos que corría y que éste firmó libremente.

 

No obstante,cada vez hay más sentencias, por parte de las Audiencias Provinciales, que están dando la razón a los usuarios afectados que no fueron adecuadamente informados de las condiciones reales del producto. Dicha jurisprudencia, de forma muy mayoritaria acoge las tesis planteadas en las demandas acerca de la existencia de vicio del consentimiento por haber sido éste prestado por error, al no haberse producido un conocimiento exacto ni real en el cliente de lo que realmente estaba contratando.

 

La más reciente de estas sentencias ha sido la de la Audiencia Provincial de Barcelona que ha anulado un SWAP de 1 millón de euros que colocó el BBVA a la cadena catalana de panaderías BOPAN como condición para concederle un préstamo de 250.000 euros con fondos públicos, procedentes del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

 

La Audiencia Provincial de Barcelona cree que el BBVA incumplió su deber de informar exhaustivamente de las características de la cobertura para hacer frente a la subida de la inflación y de su limitada eficacia, dado que el propio banco preveía una bajada de los precios cuando se cerró la operación, en octubre de 2008.

 

Según el tribunal, la documentación del litigio muestra bien a las claras que la información previa facilitada a la empresa por parte de BBVA no fue exhaustiva. En las operaciones financieras -precisamente por su gran complejidad- las entidades bancarias tienen la obligación legal y reglamentaria de informar de manera exhaustiva y eficiente al cliente, en especial cuando es ajeno al funcionamiento de dicho mercado.

 

En este sentido, también en una sentencia del Juzgado Mercantil núm. 1 de Barcelona se estimó la demanda presentada por un cliente que en enero de 2007 suscribió un crédito hipotecario por valor de 450.000 euros con La Caixa, asociado a un SWAP en el que se da por probado que en este caso existió “un vicio de consentimiento alegado“, en el que la entidad financiera incumplió su obligación de informar al cliente “asegurándose que comprendía cada uno de los riesgos sin omitir elementos esenciales”.

 

Todo lo que hemos comentado para los afectados por un SWAP constituye una cuestión de hecho a analizar en cada supuesto particular.

 

Pueden ponerse en contacto con este despacho profesional para cualquier duda o aclaración que puedan tener al respecto.

 

Un cordial saludo,

Actualidad Juridica
  • IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES El artículo 7 del Real Decreto-Ley 1/2015 , de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, […]

    Leer [+]

  • NOVEDAD LEGISLATIVA  SOBRE EL RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS Y DE LOS INCENTIVOS FISCALES AL MECENAZGO. La […]

    Leer [+]

  • Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de […]

    Leer [+]

  • Contenido y novedades del Real Decreto-Ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera […]

    Leer [+]

  •   Con fecha 4 de octubre de 2014, el Boletín Oficial del Congreso de los Diputados ha publicado el Proyecto […]

    Leer [+]

  • El Proyecto de Ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de […]

    Leer [+]

  •   Desde el pasado 29 de septiembre de 2013, se han introducido modificaciones en el Código de Comercio y en […]

    Leer [+]

  •   La Secretaria de Estado de Energía ha aclarado algunas dudas sobre la aplicación del Real Decreto 235/2013 por el […]

    Leer [+]

  • El próximo 1 de noviembre entrará en vigor el nuevo índice diseñado por el Gobierno en la Ley de Emprendedores […]

    Leer [+]

  • LE DAMOS UNOS CONSEJOS REALMENTE ÚTILES   Desde el 29 de septiembre de 2013, el empresario puede también asumir personalmente […]

    Leer [+]

Spot